jueves, 8 de noviembre de 2007

la dama y el bagabundo





Reina, una perra de pedigrí, vive feliz con sus amos, que acaban de tener un bebé, hasta que éstos deben partir inesperadamente de viaje. Acude a cuidar del niño una siniestra señora que atiende al nombre de tía Clara, dueña de dos gatos siameses. Los mininos le hacen la vida imposible, y la tía acaba echándola al jardín. Así que Reina huye de casa. Cuando le persiguen unos perros, recibe la inesperada ayuda de Golfo, un chucho callejero.
Primer largometraje de Disney basado en una historia original, pues hasta el momento la factoría había adaptado sólo cuentos tradicionales, como
Blancanieves y los siete enanitos. El propio Walt Disney le pidió a uno de sus colaboradores, Ward Greene, guionista de las tiras cómicas de Mickey y Donald, que escribiera un relato sobre dos perros. Uno de ellos, el perro vagabundo, procedía de otro cuento del propio Greene, mientras que la dama se basaba en una perra que Disney le había regalado a su prometida. Se recurrió a animales auténticos como modelos para los personajes. Para crear a Reina se usaron varios perros, entre ellos el de Hamilton Luske, uno de los directores, mientras que los animadores crearon a Golfo después de que uno de los productores se encontrara a un perro callejero. El film supone un nuevo hito de la factoría Disney, al ser la primera película de animación rodada en cinemascope. También se rodó una secuela, concebida directamente para el mercado doméstico.

No hay comentarios: